Next bus Barcelona is up again – Thanks!

This morning I had a meeting with CETRAMSA about the case of the Next bus Barcelona app. The meeting has been positive and we have decided to publish the following communications (in Spanish, sorry!):

From CETRAMSA:

A raíz de los comentarios publicados en la red social y en el diario El País sobre la aplicación app Próximo Bus Barcelona queremos informaros y poneros al día de todo esto:
1.- No se ha interpuesto ninguna demanda judicial contra el titular de la aplicación app Próximo Bus Barcelona.
2.- CETRAMSA colabora con varias entidades privadas cediendo la información necesaria de sus bases de datos para que sea operativa y eficiente para el usuario del transporte público toda la información que resulta de estas aplicaciones. De forma recurrente y habitual la información que facilitamos es objeto de actualización, mejoras, cambios, etc., si no existe una correcta actualización podría originar una gran confusión al usuario del transporte público. Este es el motivo por el que todas las entidades y personas que han precisado de esta información, han contactado y consensuado con nosotros el normal funcionamiento de sus aplicaciones respecto a nuestras bases de datos.
3.- En este sentido CETRAMSA y el Sr. Eduard Ereza, titular de la aplicación app Próximo Bus Barcelona, ya han normalizado y consensuado el normal funcionamiento de la aplicación, respecto a la información que esta empresa está en condiciones de abrir las bases de datos para el uso de la mencionada aplicación, que estará disponible esta misma mañana.

From me:

A raíz de la polémica suscitada por la publicación en varios medios y redes sociales de la eliminación de la aplicación “Próximo bus Barcelona”, me gustaría hacer las siguientes puntualizaciones:
– Por parte de CETRAMSA se han mostrado dispuestos en todo momento a encontrar una solución al conflicto generado, y la actuación de todos los profesionales implicados ha sido la adecuada a las circunstancias.
– Hemos llegado a un acuerdo de colaboración, que permite restablecer inmediatamente el funcionamiento de la aplicación Próximo bus Barcelona. CETRAMSA se ha mostrado a favor de los datos abiertos en todo momento, y únicamente ha pedido que se le notificara la intención de utilizar esos datos, de modo que fuese posible garantizar la seguridad y actualización de los mismos.
– Asumo mi parte de culpa en el conflicto por no haber contactado previamente con el Área Metropolitana, solicitando permiso para el uso de los datos e indicaciones para su correcta gestión. A pesar de eso, mi única queja ha sido en todo momento por la comunicación oficial en el momento inicial, requiriendo la eliminación de la aplicación. Todas las conversaciones posteriores han sido razonables y en pro de buscar un acuerdo positivo para las dos partes y para Barcelona.
Considero, por tanto, cerrado este tema.

On a more personal level, I would like to use this post to thank for the support and messages from all the users. Without you, nothing would be possible. Thank you to all of you one more time.

You can download the app from Google Play or from BlackBerry World (the links could take a while to become operative because of update reasons).

Posted in Android, Programming Tagged with: , , , , ,
65 comments on “Next bus Barcelona is up again – Thanks!
  1. android user says:

    M’alegro molt Eduard.

    🙂

  2. Sylvie says:

    Enhorabuena por la resolución del conflicto y por la app en sí que hace que vuelva a coger el autobús:-)

    Gracias!

  3. Xavi says:

    Felicitats! Calen més apps com aquestes que donin un bon servei a partir de dades obertes. Molt bona notícia que hagin corregit l’excés de cel i mantinguin la paraula de posar la informació a disposició de qui vulgui donar el pas i innovar.

  4. Juan says:

    Enhorabuena!
    Yo no la borré, esperaba que se solucionará rápido y favorablemente, y hoy me he llevado una grata sorpresa mientras se la mostraba a un amigo hablándole del caso

  5. ikki_fenix says:

    Gran aplicación Eduard… a ver cuando su version para Windows Phone 8!!!!

    • Eduard Ereza says:

      Gracias, de momento para largo (no tengo Windows Phone y por ahora tampoco intención, soy muy pro-Android). Pero si conoces alguien que quiera hacerla, podemos compartir conocimientos 🙂

      • Carles Moreno says:

        Eduard, te he enviado un mensaje por Facebook pero no se si lo habrás podido leer todavía. Soy el autor de una app de Windows Phone sobre autobuses de Barcelona tambien :), a ver si me podrías ayudar con los contactos de CETRAMSA y puedo acceder a sus bases de datos para tener información de calidad. Muchas gracias!

    • Kenneth says:

      A ver para cuando dejas esa basura de sistema operativo y te pillas un móvil con Android xDDD

      Acabarás antes, no te das cuenta que te has comprado un Betamax???

      • LMAO says:

        Pues precisamente el Betamax, pese a tener muchos menos usuarios, técnicamente le daba mil vueltas al VHS y no sólo daba más calidad en su época, sino 30 años después también, ya que las cintas se conservan mucho mejor que las VHS.

        ¿Me estás diciendo entonces que Windows Phone es mejor que Android igual que Betamax era mejor que el VHS? 😉

  6. Roc Boronat says:

    BÉ!!! 🙂 Felicitats Eduard!

  7. Mari says:

    Felicitats Eduard!!! 🙂

  8. Sébastien says:

    Enhorabuena Eduard!

  9. albyMP says:

    Pues sinceramente me parece una lavada de imagen por su parte, pero que te deja a ti bastante mal, en ningún sitio he leido que pidan disculpas por mandarte esa carta inicial amenzante en la que te pedían borrar todo, sino que tratan el tema como si tu no supieras leer y lo hubieras entendido todo mal, que ellos solo querían ayudarte y tu malentendiste, solo les falta ponerse una corona de mártires.

    Entiendo que para dejar las cosas bien y seguir pues se de punto y final, pero me ha parecido que la conducta de la empresa ha sido muy falsa en pro de minimizar el impacto negativo de comentarios y noticias.

  10. Hiro says:

    Alabada sea Barbara Streisand!! Felicitats Eduard 😀

  11. Joan Batlle says:

    Moltes felicitats.
    M’alegro de la reacció ràpida i assenyada de CETRAMSA i de que hagueu pogut donar una bona fi a aquest afer.
    No comparteixo però, les formes tant matusseres de crear un conflicte allà on no n’hi havia cap, i segueixo pensant que cal demanar que obrin les dades.

  12. Jordi Babot says:

    Tot això no haurà fet més que incrementar el nombre d’usuaris que utilitzin la teva aplicació. Enhorabona 😉

  13. Enric says:

    Felicitats! La unió fa la força.
    .!!

  14. Ramon says:

    Me alegro siga funcionando la mejor aplicacion de informacion de autobuses de Barcelona

  15. Xavier says:

    Enhorabona!
    No entenia com una app que funciona pogués quedar esborrada del mapa sense més ni més.
    Es una excelent noticia per als usuaris del transport públic metropolità.

  16. berta says:

    moltes felicitats eduard!!
    que be que torni a estar disponible.
    es la millor app!

  17. Toni Cañabate says:

    Pues ahora me la instalo. No la conocía. Algo bueno resulta de todo este lío.

    • Toni Cañabate says:

      ¡Muy buena! Sencilla, intuitiva y funcional. Ya tengo fichadas algunas paradas favoritas. Unos botones e iconos como el de la parada en la vista de parada más curradillos quedarían genial y una búsqueda de paradas también por texto, no sólo por código.

      • Eduard Ereza says:

        Hola, Toni:

        Gracias por las sugerencias. Puedes hacer una búsqueda de paradas por texto, empresa o línea mediante el botón “Búsqueda manual” (tiene un nombre poco intuitivo y quiero cambiarlo en próximas versiones). Sobre los iconos, tienes razón, pero es a lo que llega mi nivel de diseño gráfico (es decir, nulo :P).

        ¡Saludos!

  18. Esta mañana, cuando descubri lo que habia pasado esraba tan indignada que deje un comentario en la aplicacion oficial, donde les proponia que en lugar de gastarse dinero en abogados para enviar un burofax, lo hicieran para firmar un contrato contigo, ya que tienes mas idea de hacer apps que ellos! Parece que me hubieran escuchado. Como me alegro!! Aqui tienes una abogada a tu disposicion por si se ponen tontos!!

  19. marta says:

    Ueeeee!! Jo no la vaig esborrar. Avui he tornat a entrar i oh, surprise!
    Felicitats Eduard!

  20. Carles Millan says:

    Enhorabona! Per a l’autor i especialment per als usuaris de la seva excel·lent app. L’he trobada a faltar. Sembla immillorable.

  21. Carles Millan says:

    Un petit suggeriment. A la llista “Últimes parades” penso que no haurien de sortir les preferides. Sembla redundant, perquè ja les tens a un altre lloc.

  22. Luis says:

    Soy usuario de un iPhone tengo la app oficial de la AMB y después de todos los comentarios publicados espero y deseo que al menos tengan la decencia de incorporar las mejoras de tu app, salvo que la quieras publicar tu mismo en la App Store.
    Los usuarios de iOS también nos merecemos esta magnífica web.
    muchas felicidades Eduard

  23. Angeles Goñi says:

    Ayer tuve un disgusto al ver que no funcionaba la aplicación. La utilizo cada día y me es muy útil. Ho he tenido una alegria. Muchas gracias.

  24. vickylup says:

    Gracias Eduard. Ayer viendo q no podia utilizar tu app me descargue la oficial y cual fue mi sorpresa cuando vi q no funcionaba.. esta noche me he vuelto a descargar tu app rezando que funcionara.. y voila aqui estabas otra vez!! Gracias d veras por darnos este servicio. A mi particularmente me ayuda a ahorrar mucho tiempo. Si he de valorarla sobre 10 tienes un 20 😉

  25. Roberto says:

    Tu comunicado es contradictorio. Primero dices “se han mostrado dispuestos en TODO MOMENTO a encontrar una solución al conflicto generado”, pero luego “mi única queja ha sido en todo momento por la comunicación oficial en el MOMENTO INICIAL, requiriendo la eliminación de la aplicación”.

    La disculpa la debían los matones legales, no tú. Claramente no querían acuerdo ni dialogar hasta que no han sentido la presión social, o no habrían empezado mandando un documento “cease and desist”.

    Además, si se requiere un acuerdo entre ambas partes (funcionamiento “normalizado y consensuado”), NO SON DATOS ABIERTOS. Porque implica que hay casos en los que no te dejarán utilizarlos, lo que les convierte en dueños/moderadores, siendo que los datos están pagados por los ciudadanos.
    El acuerdo de colaboración debe ser opcional, para mejorar la calidad de servicio, etc.
    Lo peor es que siguen sin ser datos abiertos, esto no es un éxito completo.

  26. Josep Cañas says:

    Lo que ha pasado en este caso es lo que pasa siempre, una persona que tiene acceso a los datos públicos, realiza una mejor aplicación que la “oficial” haciendo significativas mejoras.

  27. Sal says:

    Enhorabona! M’alegre que hi hagi un acord. Salut!

  28. Fernando says:

    pensé que se solucionaría rápido, pero no tanto como en sólo 2 días hábiles!

    Enhorabuena Eduard!

  29. No sabes cuánto nos alegramos! Veíamos acercarse el peligro a Coruña, donde las mejores aplicaciones de ese estilo no son ni de lejos las oficiales…

    Enhorabuena y un saludo!

  30. Eva says:

    Mola!

  31. Nuria says:

    Me alegro muchisimo por ti Eduard y siendo egoista también por mi, ya no tendre que tener 5 aplicaciones de bus en el móvil, con la tuya ya tendre suficiente. Molta sort!!!

  32. Ivan says:

    Enhorabona Eduard! Les coses s’ han posat al seu lloc. Faltaria una disculpa en el seu comunicat per haver-se equivocat en el contingut del burofax.

  33. Segunda says:

    Muchas gracias porque vuelvo a saber los horarios de nuevo. MUCHAS GRACIAS

  34. Joan Hurtado says:

    Felicitats pero a tu; i gráciles a Cetramsa.

  35. edipotrebol says:

    Los datos públicos deben ser públicos siempre. Si o si. Y más aun en una ciudad que alardea de ello. Por lo que no vale esa escusa de CETRAMSA de que ellos colaboran con quien se lo solicita. La cuestión no va de eso. Ahora parece que después de haberlos “trincados” y ridiculizados ellos son los buenos y tú el malo por haber accedido a unos datos públicos sin haber contactado con la entidad pública determinada. Las cosas no funcionan asi perdón.

    Tengo que lanzar un punto a favor hacia CETRAMSA. Se ve que tú no contactaste con ellos y es un “fallo por tu parte” pero ellos si que lo hicieron contigo: mandándote una requerimiento legal #mandahyevos

    • sergey says:

      Si siendo públicos hay que avisarles, apaga y vámonos…..CETRAMSA=CORRUPTRAMSA
      Eso es lo que son nunca mejor dicho!!!

  36. carlos says:

    Uffff…..menos mal!
    Es una apps bueníiiiisima la tuya, Eduard!
    Muchas gracias!

  37. sergey says:

    Cuando el lunes vi que la aplicación no iba y no venia el bus para ir al trabajo, casi me estiraba de los pelos, pero, por suerte ya de vuelta está aquí. Enhorabuena Eduard!!! Y muy mal CRETAMSA, datos públicos son públicos sin que os tengan que decir nada nadie los tenéis muy grandes!!!

  38. jorfcar says:

    Molt bé! Una mica de seny era el que calia.
    Felicitats!

  39. Lídia says:

    Moltes felicitats Eduard per una feina ben feta.
    Donç ara a gaudir de la informacio dels horaris del bus.

  40. DanSR says:

    Felicitats per la solució, i molt més per l’aplicació.

    L’aplicació és ràpida, neta i útil. Feia un parell de setmanes que la feia servir, per aconseguir que el meu fill no arribés tard al col·legi, i quan vaig rebre l’avis em vaig sentir molt decepcionat. No ho entenia. Les dades, evidentment, eren públiques, l’únic que podia passar era estiguesis fent servir codi que no et pertenyia. Avui tenia un moment per mirar el tema.

    Gràcies per l’aplicació, faré l’impossible per donar-li publicitat.

  41. Aky says:

    Quina alegria!!!! Avui per mirar els busos que podia agafar l’he obert, no me la vaig treure pensant i dessitjant que s’arregles això i quan he vist que ja funcionava de nou l’app m’ha donat una alegrada 🙂
    Felicitats 🙂

  42. eldlaz says:

    Moltes gracies per haver tornat a posar en marxa aquesta app, ara puc tornar al meu insti sabent quan triguen els 3 busos que he d’agafar 😀

  43. Axel says:

    Yo también kiero k esta App esté disponible para iOS. En ios no hay una app tan buena como la de ‘proximo bus barcelona’. En mi opinión, la única App ke le puede hacer competencia a ‘proximo bus barcelona’ es la App Moovit. El resto de apps de transporte son una basura, exceptuando la de Tmb, aunque disponiendo de las 2 apps citadas anteriormente, la App de Tmb kedaría como prescindible, ya ke la de Tmb solo es operativa en la red de Tmb, mientras ke las otras 2 apps son operativas en todo el área metropolitana.

  44. Jose Morales says:

    Ostrás! ¡Qué bien!
    El mundo a veces funciona y todo!

    Un cierre elegante por ambas partes, aunque sea al final de toda la historia montada.

    ¡Bravo! 🙂

  45. Helen says:

    Alguien sabe como bajarlo a un blackberry?

  46. Alex says:

    Bones Eduard, m’agradaria saber si l’aplicació va sincronitzada amb els horaris dels autobusos. Per que el meu dubte és, que si per exemple un autobús té un accident o aberia, l’aplicació seguiria comptant els minuts que falten o es quedaria estancada en aquests minuts? no sé si m’entens .. gràcies.

    • Eduard Ereza says:

      Hola, Alex:

      L’aplicació es basa en els temps proporcionats per les empreses operadores. Aquests temps estan calculats en temps real en funció de la posició GPS dels busos, tot i que també tenen en compte històrics de temps d’arribada i suposo que d’alguna manera també deuen considerar el trànsit. Si el bus s’avaria el més normal és que desaparegui de la llista de manera sobtada, però si es quedés parat molt de temps suposo que el temps es mantindria més o menys estable. Però no ho sé del tot perquè com dic, els temps no els gestiono jo.

      Salutacions!

  47. llorenç tresserra says:

    hola, excelente programa , lo que la ultima actualizacion , 4.0.1 , no encuentra las paradas , me da error y me dice que no hay conexion a internet , probado en dos dispositivos .
    hay alguna manera de localizar la version anterior ??
    gracias , y saludos

  48. Javi says:

    Finalment… una mica de seny per part dels de dalt…

  49. Gelito says:

    Que pasa con la aplicación? llevo dos o tres días que no me da respuesta y yo la utilizo muchísimo. Es la mejor en cuanto a bus en Barcelona.

  50. Judit says:

    Hola he llegado aquí a raíz de buscar transporte adaptado taxi para un familiar, he llegado a Cetramsa y a este blog. Decir que usa taxi porque su silla no cabe en ascensores para acceder a metros, ni en autobuses, no da el giro.

    Dos cosas, una he buscado next bus en mi appworld de blackberry y no la encuentro, me podríais decir, como puedo instalar-la en mi blackberry.

    y luego, saber también si la app gestiona el tema de taxis adaptados, tanto su solicitud como ver cuando va a llegar, ya que tengo un familiar con gran discapacidad, no puede usar transporte publico porque no cabe, y tiene que utilizar taxi adaptado de cetramsa, la gestión para hacer la solicitud del servicio es muy farragosa y mi familiar nunca se queda tranquila de si va a llegar el taxi a buscarla!, y aparte tenemos que pedir un coche de grandes dimensiones y sino envían este tipo de vehículo no podemos acceder, por ser una silla manual consideran que es pequeña, pero es mas grande que una eléctrica, y se debería poder poner esto y tener en consideración. No se si en su app se puede pedir este tipo de transporte, però si pudiera ser seria de gran ayuda para las personas con movilidad reducida.

    Muchas gracias por leerme, les escribo desde Barcelona, usamos cetramsa y taxi amic, nosotras y muchos discapacitados, muchas veces olvidados.

    Un saludo, y felicidades por inicitavias como las suyas.

    • Judit says:

      Perdon, olvidé decir, que cetramsa colabora con IMD (institud municipal del discapacitat) para gestionar estos servicios, o sea que supongo que al ser municipal tiene a ver con la aplicación. GRACIAS

      • Eduard Ereza says:

        Hola, Judit: La app solo funciona con BlackBerry 10 o BlackBerry Playbook, o con móviles Android, en otras BlackBerry no te aparecerá.
        Por otro lado, yo no tengo nada que ver ni con Cetramsa ni con el Ayuntamiento de Barcelona, ni con ningún organismo público. Solo soy un particular que decidió montar una app usando datos disponibles públicamente. Por tanto, mi app no ofrece el servicio que pides, para eso deberías contactar con Cetramsa o la empresa que preste ese servicio. ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*